El drama de la ocupación ilegal, que se sitúa recurrentemente entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, se ha cobrado cuatro víctimas mortales hoy en Barcelona. El motivo ha sido un incendio de madrugada en un local ocupado en el número 20 de la plaza de Tetuán, resultado del cual han muerto las cuatro personas citadas, dos de ellas un bebé y un niño de tres años. Otras cuatro, por el contrario, han resultado heridas leves al haber sido rescatadas por los bomberos del patio en el que se habían refugiado. Éstas últimas han sido hospitalizadas por inhalación de humo, probable causa de la muerte de las otras cuatro.
En el local vivía una famlia de cuatro miembros y, al menos, otras cuatro personas. Los problemas de convivencia entre ellos habían llevado a los vecinos a avisar varias veces en el pasado al 112 por los conflictos originados. De hecho, anoche mismo, horas antes del incendio, unos agentes de los Mossos d’Esquadra se personaron en el lugar avisados por los vecinos a causa de una pelea.
El Ayuntamiento les ofreció comida y medicinas
Desplazada al lugar de los hechos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha culpado a los propietarios del local, la entidad bancaria Evo Banco, de «haberse desentendido» del problema. En cambio, ha resaltado que los servicios municipales sí habían contactado con la familia afectada para ofrecerles ayudas alimentarias y médicas, así como el seguimiento de la escolarización. «No era una vivienda, era una oficina bancaria. No puede ser que las entidades se desentiendan. Lo que está claro es que el local no tenía las condiciones de una vivienda», ha manifestado.