Para sorpresa de muchos, la condición de Esquerra Republicana de Cataluña para respaldar los presupuestos de sus socios del Gobierno no fueron más inversiones en Cataluña o traspaso de competencias, sino imponer cuotas de catalán en plataformas como Netflix. Sin embargo, esta decisión —encaminada a consolidar las políticas de construcción nacional propias tanto del nacionalismo de izquierdas como de derechas— parece no haber gustado en Netflix que, según cuenta The Objective, estudia recurrir en Europa dichas cuotas.
Aunque oficialmente Netflix no ha hecho de momento comentarios sobre el asunto, la operadora tendría en su poder informes que avalan que la Unión Europea les daría la razón en caso de recurrir la norma. Y es que la normativa europea indica que solo es obligatorio exigir a una plataforma audiovisual la producción de obra europea. Y, según el sector, no tiene sentido producir en lenguas que no sean la oficial del país en el que operan —cabe recordar que el reciente acuerdo entre ERC y el Gobierno obliga a un 6% de producción en catalán, gallego o vasco.
Deberían cumplir con la cuota mientras dure el juicio
En segundo lugar, recuerdan que legalmente solo se podrían exigir cuotas a empresas españolas como Movistar+, Atresmedia, Mediaset o Filmin, pero no a Netflix o HBO que tienen sus sedes en Estados Unidos y sus sociedades matrices en otros puntos de Europa. En definitiva, y según cuenta el citado rotativo, las plataformas tendrían todas las de ganar si recurren en la UE. El único escollo es que el proceso judicial podría llevar dos o tres años y mientras deberían cumplir con la cuota del 6%.