Los socialistas catalanes se han negado este miércoles a reunirse con el titular autonómico de Educación, Josep González Cambray, que los había convocado, junto a otros grupos del Parlament, para tratar la decisión del Tribunal Supremo de forzar a la Generalitat a impartir el 25% de las clases en catalán. El PSC se ha escudado en que al encuentro tampoco han sido invitados ni Vox, ni Ciudadanos, ni el PP, según publica El Nacional.
El rechazo del PSC se ha producido en el mismo día en el que su líder, Salvador Illa, ha dejado claro que el modelo educativo socialista pasa forzosamente por la adaptación de cada centro escolar a su realidad sociolingüística. Algo que los socialistas defienden desde hace años sin que la Generalitat haya hecho algún gesto al respecto. Illa también ha defendido, en una entrevista radiofónica, que los socialistas defienden el catalán «como lengua vehicular en la enseñanza», pero también ha subrayado que deben ser los centros los que decidan al respecto. «Lo mismo que decía el informe Bargalló», ha recordado.
Illa ha apostado por la «flexibilidad» y ha explicado que esta debe pasar por decisiones como reforzar el catalán allí donde se detecte que los alumnos lo necesitan y que se haga también lo mismo con el castellano.