Ingeniero Industrial especializado en automatización industrial y energía, Josep Maria Peiró dirige el Grupo de Trabajo Smart Cities del Colegio de Ingenieros de Catalunya, y es secretario de la Asociación CMES, Colectivo para un Nuevo Modelo Energético Social y Sostenible. Trabajó en Schneider Electric como director de Marketing-Comunicación para EcoBuildings, IT e Industria y Energía. Ha participado como moderador de una ponencia en el congreso Advanced Factories 2021 en Barcelona, sobre conectividad en tiempo real apoyada en la tecnología 5G.
¿Qué conclusiones ha sacado del congreso Advanced Factories 2021?
Después de la pandemia, nos hemos reencontrado físicamente con el mundo de la automatización industrial. Esta 5ª edición, de nuevo en Barcelona, nos señala que el sector de la automatización industrial está más vivo que nunca, y que, gracias a las tecnologías digitales que han facilitado el mantenimiento y desarrollo de las operaciones, ha sido clave para la supervivencia de muchas empresas.
¿Qué aplicaciones y servicios nos brindará la conectividad en tiempo real con tecnología 5G?
En plena pandemia, en Octubre del 2020, presentamos en el COEIC la 4a. jornada digital Smart Cities, “Impacte previsible de la tecnología 5G» y desarrollamos una Guía de aplicaciones 5G para los sectores urbanos tales como la movilidad, la educación, la sanidad, la asistencia social, la integración al mundo rural y, cómo no, también para la empresa. En cuanto a la industria, vamos hacia una plena integración de las tecnologías de la información con las tecnologías de operaciones, y esta es una de las grandes aportaciones de la tecnología 5G.
Vamos hacia una plena integración de las tecnologías de la información con las tecnologías de operaciones y esta es una de las grandes aportaciones del 5G
Josep Mª Peiró
El 5G es inmediato y «wireless». ¿En qué aplicaciones marcará una diferencia?
Existen muchos campos de la comunicación entre máquinas en los que la tecnología 5G será una herramienta clave para la automatización. Tanto si están desplazadas y distribuidas en toda la planta industrial, como si están monitorizadas en remoto o en distintos emplazamientos físicos, en infraestructuras de servicios como tratamientos de fluidos, bombeos, canalizaciones, en la industria del tratamiento de áridos, cemento, minerales, o en todos los centros logísticos con almacenes automatizados. Potenciará la comunicación entre máquinas y equipos, mejorando la sincronización y eficiencia de los procesos industriales.
¿Mejorará el 5G la seguridad en la industria?
Por su respuesta a baja latencia y la posibilidad de trabajo en tiempo real nos permitirá también controlar las señales 5G complementarias a las señales físicas en los equipos, mejorando la seguridad y la detección de futuros errores de operación antes de ser críticos. Gracias a las tecnologías «Time sensitive networking», la conectividad 5G se comportará igual que un cable Ethernet, facilitando su uso en aquellos casos que el cable no sea factible, en los que su implantación en el terreno sea difícil, o cuando exista riesgo de corte o rotura con la consiguiente pérdida de continuidad.
Las grandes operadoras desearán maximizar su capacidad de comunicación y desarrollar nuevos servicios, como seguridad, supervisión, video vigilancia, etc
Josep Mª Peiró
¿Cuáles serán las nuevas oportunidades de negocio que atraerá el 5G?
Las grandes operadoras desearán maximizar su capacidad de comunicación y desarrollar nuevos servicios, como seguridad, supervisión video vigilancia, etc. Podrían crearse nuevos operadores neutros e integradores, para ayudar a las empresas a operar en la nueva red, con contratos de colaboración en inversión y servicio de explotación. Las grandes empresas podrán implantar redes propias 5G, gestionadas por sus equipos internos.
¿Qué cambiará en la organización interna de las empresas?
La red 5G, junto a la digitalización, permite mucho más la ubicuidad de los directivos y responsables, la eficiencia operativa, el teletrabajo, el control y la supervisión en remoto, así como los trabajos en ambientes peligrosos, destinando determinadas tareas a los robots colaborativos.
¿Harán falta muchas nuevas inversiones?
Hasta hoy, la industria ha sido conservadora y planificaba planes de desarrollo con inversiones a 10, 20 o más años. Pero el mundo se ha vuelto incierto y requiere soluciones modulares, escalables, adaptativas. Las tecnologías nos permiten simular y emular sistemas físicos sin desarrollarlos, ensayar ciclos de vida y envejecimiento, límite y destrucción, con un importante ahorro de tiempo, materias primas y prototipos.
El lazo digital será fundamental para evolucionar en un mercado más competitivo, pero, sobre todo, más colaborativo
Josep Mª Peiró
¿Qué nuevas tecnologías serán más utilizadas?
Herramientas digitales, robótica colaborativa, impresión 3D, machine learning, inteligencia artificial en la nube, etc. En cada caso, las empresas deberán estudiar en qué manera pueden ayudarle en la concepción de su nuevo producto o el desarrollo de servicios. En cuanto a los partenariados con proveedores y clientes, el lazo digital será fundamental para evolucionar en un mercado más competitivo, pero, sobre todo, más colaborativo.
¿Qué es el “gemelo virtual digital”?
Se trata de virtualizar y poder simular todos los procesos de un sistema de producción real. Con un gemelo digital podemos hacer todas las pruebas y simulaciones en paralelo, sin interferir en el proceso real, comprobar los resultados y anticiparnos a la realidad. Además, podemos interconectar el proceso real con el gemelo digital e intercambiar datos con el proceso real, actuando a modo de aprendizaje y mejora continua, afinando y optimizando la eficiencia de operaciones del proceso real.
La tecnología será el catalizador que permitirá desarrollar innovación, aportar valor win-win y acceder al tren de la competitividad colaborativa
Josep Mª Peiró
¿Qué nuevas oportunidades de negocio habrá para nuestras empresas?
En Catalunya y España tenemos un ecosistema de tradición empresarial e industrial, con polos de competencia especializados. Centros de investigación, universidades, centros de formación, multinacionales con implantación local, pymes, start-ups, clusters sectoriales, etc., etc.,.. Tenemos que atraer y retener talento. La tecnología será el catalizador que permitirá desarrollar innovación, aportar valor win-win y acceder al tren de la competitividad colaborativa.
¿Qué es y a qué se dedica el Grupo de Trabajo Smart City de EIC?
El Grupo de Trabajo Smart Cities @GdT_SmartCities pertenece a la Comisión de Sociedad Digital de Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya. Está integrado por profesionales de la ingeniería junto a expertos de empresas, universidades y administraciones públicas, con la misión de servir de ayuda a los gestores y responsables técnicos de la administración territorial y municipal y a los profesionales en los nuevos retos disruptivos del siglo XXI, amparándose en los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de las Naciones Unidas.