Al tiempo que negocian los presupuestos con el conseller de Economía, Jaume Giró, la CUP ha enviado un documento a sus militantes en el que planea impulsar una «insurrección popular» a través de una plataforma alternativa a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR). Y es que, según los anticapitalistas, y tal y como explica El Món, a éstas organizaciones les falta garra subversiva, por lo que es necesaria una plataforma que aliente protestas callejeras contra la mesa de negociación con el Gobierno, las visitas del Rey y ante los «actos de obediencia de las instituciones autonómicas».
El objetivo , según detalla el documento de 58 paginas titulado Avançar és l’única manera de no retrocedir, es preparar una «ofensiva» contra el «proceso de estabilización del régimen del 78 que llevan a cabo ERC y Junts per Catalunya (JxCat)». Según este relato, estas fuerzas «forman parte del proceso de estabilización que de la mano de la socialdemocracia española pretende evitar el resurgimiento y poner fin definitivamente al conflicto nacional que ha supuesto la peor amenaza reciente para el régimen del 78».
Por la «ruptura democrática» a través de la «insurrección»
Ante esta situación, el texto aboga por «articular un proceso de transformación a través de estructuras populares que propicien nuevas fuerzas productivas y relaciones de producción y una ruptura democrática a través de la insurrección popular».