El juez Pablo Llarena es una de las bestias negras del separatismo. Sobre todo para los llamados «exiliados», es decir, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín, también conocidos como el trío de Waterloo. Llarena suele suscitar todo tipo de críticas e insultos por parte de los independentistas. De ahí que haya sorprendido enormemente lo sucedido este miércoles en el Ayuntamiento de Sant Cugat, donde Junts había presentado una moción para declarar persona non grata al juez y ERC ha votado en contra.
La moción de Junts también pretendía declarar non grata a Esperanza García, instructora del Tribunal de Cuentas. Una declaración que los posconvergentes tampoco han conseguido. ERC gobierna el Ayuntamiento de Sant Cugat con el apoyo del PSC y la CUP. La concejal de Salud, Gemma Aristoy, ha sido la encargada de defender la postura de ERC ante la moción presentada al Pleno por Junts. Lo ha hecho asegurando que la misma tenía como objetivo medir el grado de independentismo de cada formación separatista. «Nos encontramos de nuevo», ha señalado Aristoy en declaraciones recogidas por El Nacional, «con una moción de ámbito nacional que pretende probar el grado de independentismo de nuestro grupo y de nuestra alcaldesa».
Jugadas maestras
Aritstoy ha advertido a Junts de que «lecciones de lucha independentista y antirrepresiva, las justas«. También ha indicado que ERC no es partidaria de este tipo de declaraciones porque «no aportarán ningún beneficio al independentismo» y ha criticado las políticas de «simbolismos, gestos y jugadas maestras«.
Junts, por su parte, ha exigido al Ayuntamiento «no inhibirse» y ha invitado a ERC a «demostrar consensos y unidad en estos temas». La petición ha caído en saco roto puesto que han votado contra la moción los 13 concejales de ERC, PSC, Ciudadanos y una regidora no adscrita, mientras que lo han hecho a favor los posconvergentes (9 ediles) y la CUP (3 concejales).
Lo sucedido en Sant Cugat no ha pasado desapercibido en Waterloo. En su cuenta de Twitter, Carles Puigdemont ha publicado un mensaje en el que ha recordado que Llarena es el mismo juez que supuestamente «persigue» a los separatistas «por haber hecho el referéndum del 1 de octubre y haber declarado la independencia». «Es el mismo», ha añadido, «que ha galardonado la fundación ultra Villacisneros precisamente por estos méritos. Sinceramente, no lo entiendo».