Tras la marcha de empresas catalanas al resto de España a raíz del procés, el separatismo brindó una explicación que los exoneraba de toda responsabilidad. Esto es, que las empresas no se fueron por la inestabilidad provocado por el asalto a la legalidad protagonizada por el secesionismo, sino por el puente de plata que les puso el Gobierno del PP aprobando un decreto que facilitaba dicha salida ahorrando trámites a las compañías. Pues bien, hoy hemos sabido que el actual conseller de Economía, Jaume Giró, exigió este decreto en su etapa como presidente de la Fundación La Caixa.
Lo ha revelado hoy durante su intervención parlamentaria el líder del Partido Popular catalán, Alejandro Fernández, ante la cara de circunstancias de Giró, también en el hemiciclo. «¿Saben ustedes quién fue el primero en pedir el famoso decreto? Oh, sorpresa; el propio señor Giró. Y no me lo invento porque en un escrito dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y ante la creciente inseguridad jurídica, lo pedía ‘”para preservar los intereses de la entidad mientras se mantenga la actual situación en Cataluña”», ha denunciado Fernández.
La revelación —que no ha sido desmentida por Giró en su turno de respuesta— es particularmente llamativa por cuanto el conseller culpó al citado decreto de la fuga de empresas en la última sesión de control, lo que ha llevado a Fernández a establecer que el político nacionalista «mintió descaradamente». «El decreto lo pidieron ustedes. Imposible concebir mayor hipocresía. Indepes de día, españolistas de noche. Si hay dinero en juego, claro», ha zanjado.