Primero, fue la entidad nacionalista Plataforma per la Llengua lanzando una web para que quién quisiera pudiera delatar en la Universidad a los profesores que se pasasen al castellano en sus clases. Ahora, sus pasos los sigue en el mundo de la educación básica el sindicato separatista Intersindical-CSC, que acaba de impulsar un buzón de similares características en el que cualquiera, siempre conservando el anonimato, podrá delatar a los docentes que empleen el español.
«¿En tu escuela no se respeta la normativa por lo que respecta a la lengua? ¡Quéjate y actuaremos para solucionarlo! Hoy [por ayer] estrenamos el «Buzón de quejas lingüísticas!», publicó la agrupación secesionista en las redes sociales. En un comunicado, el sindicato que lidera el exterrorista de Terra Lliure Carles Sastre defiende que «la educación catalana no pasa por un buen momento en lo referente a la lengua», por lo estima «necesaria» la creación de este buzón.
Respuesta irónica de la AEB
La iniciativa del sindicato separatista no ha tardado en encontrar una respuesta del constitucionalismo en redes sociales. Así, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha recurrido a la ironía con la siguiente propuesta: «Vamos a echar una mano a nuestros amigos del sindicato Intersindical-CSC, defensores del monolingüismo en catalán. ¡Buscan centros donde no se respeta la normativa lingüística! Centros donde no se pueda estudiar en castellano tal y como exige la Ley. Entra en su web y ayudalos.»