La CUP parece dispuesta a llevar al límite la negociación de los presupuestos, situación que le garantiza la atención mediática. Por una parte, su militancia ha resuelto que la formación radical presente una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat. Por otra, sin embargo, ha apostado por proseguir la negociación con Esquerra de cara a su aprobación. Es lo que ha anunciado la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Barcelona.
Como es sabido, Pere Aragonès juzga a los anticapitalistas socios prioritarios. El motivo es que así mantiene la mayoría separatista de la investidura, formada por ERC, los neoconvergentes y la CUP. A este respecto, el Departamento de Economía ha tratado por todos los medios de alcanzar un acuerdo con dicho partido, comprometiéndose su consejero, Jaume Giró, a retirar la partida de 120 millones para impulsar el proyecto Barcelona Hard Rock Café y a no seguir adelante con la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno a no ser que se cuente con la aquiescencia de la Cataluña interior.
El PSC o los ‘comuns’ como plan B
En cualquier caso, si los anticapitalistas no diesen su mano a torcer y no facilitasen las cuentas, a ERC siempre le quedaría la baza de pactarlas con PSC o los comunes, que han anunciado su disposición a ello.
Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».