Tras el envite de las fuerzas secesionistas contra la democracia constitucional en 2017, uno de cuyos lemas es Lo volveremos a hacer, cunde cierta desconfianza en el constitucionalismo con respecto a su lealtad con el Estado en el presente y futuro inmediato. Es en este contexto que llama la atención la reclamación que ha efectuado Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, donde ha presentado tres escritos solicitando información detallada sobre la cantidad de efectivos que tienen en Cataluña el Ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
En concreto, tal y como relata Vozpópuli, la diputada republicana Montserrat Bassa ha formulado seis preguntas sobre cada uno de estos cuerpos, en aras de conocer la cantidad de efectivos, su función, la ubicación de cada uno de ellos y el número de los que se hallaban desplegados en Cataluña al principio de la legislatura. También ha exigido que se detalle el uso y ocupación de las propiedades inmobiliarias, así como la cantidad, función y localización de los cuarteles.
Cabe recordar que el Gobierno de España no está obligado terminantemente a proporcionar esta información, pudiendo negarse alegando motivos de seguridad.