El diputado de Vox en el Parlament Manuel Acosta ha exigido este lunes a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, que el Govern otorgue el mismo trato en los Presupuestos de la Generalitat a la cultura en castellano que a la que se hace en catalán. Acosta ha realizado esta petición durante la comparencia de Garriga para presentar las cuentas públicas de este área para 2022, aunque aún no han están cerradas dada la falta de los apoyos necesarios para su aprobación.
Acosta ha apostado por una cultura «que incluya el catalán y el castellano como lenguas propias y oficiales«. Y ha pedido que no se condene el castellano «al ostracismo, al desprecio o a la marginación». «En los Presupuestos», ha denunciado el diputado de Vox, «no hay un solo euro destinado al fomento de la cultura catalana en castellano». Un hecho que se produce a pesar de que, ha añadido, «es la lengua de uso del 52,7% de los catalanes».
El diputado de Vox ha denunciado, además, que la cultura «no es una prioridad para este Govern». Y ha puesto como ejemplo de ello el hecho de que, a pesar de que se trata de uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, el Ejecutivo de ERC y Junts no ha llegado a destinarle el 2% del dinero público y se ha quedado en el 1,3%. «Por mucho que digan que el 2% es irrenunciable», ha lamentado Acosta, «aún estamos muy lejos».