Los Mossos d’Esquadra han detenido por primera vez en España a un presunto agresor gracias al uso de la señal internacional de violencia machista. Se trata de un gesto de socorro que la víctima puede realizar cuando está vigilada por su agresor y no tiene forma de alertar a la policía. Consiste en poner la mano de frente, el dedo pulgar doblado y el resto de dedos abrazando al pulgar, una llamada de auxilio que ya es viral en redes sociales.
Los Mossos d’Esquadra han practicado por primera vez en España una detención gracias al uso de la señal internacional de violencia machista
Los hechos sucedieron el pasado 11 de noviembre en una clínica privada en el barrio de Sarià- Sant Gervasi (Barcelona). Allí, en la sala de espera, una mujer que aguardaba a ser visitada en compañía de su pareja alertó al personal sanitario con solo un gesto de que era víctima de violencia machista. Los trabajadores reconocieron la señal e inmediatamente avisaron al 112 para que los Mossos d’Esquadra se personasen en la clínica.
Una vez allí, la mujer contó a los agentes que sufría maltratos habituales por parte de su pareja como insultos, desprecios y empujones. El hombre, que no tenía antecedentes previos, fue detenido por un presunto caso de violencia machista.
Una trabajadora del centro reconoció la señal de auxilio e inmediatamente se alertó al 112 para que los Mossos d’Esquadra acudiesen a la clínica. Una vez allí, la mujer les contó que estaba siendo maltratada por su pareja