Las entidades constitucionalistas Sociedad Civil Catalana (SCC) y Consenso y Regeneración han celebrado este sábado la jornada España Continuada, con la que han conmemorado el centenario de la publicación de la obra España invertebrada, de José Ortega y Gasset. Un acto en el que han participado Mónica de Oriol, Borja García Nieto, Javier Tajadura e Iñaki Arteta, en una mesa moderada por el periodista Iñaki Ellakuria. También han intervenido Juan Arza y Juan Claudio de Ramón, además de Juan Pablo Fusi, Pilar Mera y Jordi Canal.
En la primera mesa de debate, que ha tenido como protagonista el libro de Ortega, el historiador Jordi Canal ha señalado que la obra es «una denuncia de la situación complicada» que le tocó vivir al autor, a principios del s. XX. Pero también ha destacado que en sus páginas «se vislumbra la voluntad de cambiar las cosas«. Juan Pablo Fusi, por su parte, ha indicado que «toda persona que se dedique a la vida pública en España debería leer a Cánovas, a Azaña y a Ortega».
La segunda mesa de debate ha analizado la situación actual. Durante la misma, Mónica de Oriol ha indicado que «muchos catalanes aman tanto a Cataluña que se han olvidado de que en el resto de España hay muchos lugares que valen la pena«. También ha señalado que, en su opinión, hay que «hacer un esfuerzo por dar a conocer España» ya que «no se puede amar aquello que se desconoce».
Javier Tajadura, por su parte, ha subrayado que hoy día vivimos «una crisis de la razón» y que esto facilita que haya «millones de personas dispuestas a creerse mentiras». En otra de sus intervenciones, Tajadura ha alertado de que el país está «en un proceso constitutivo permanente» y que es necesario «resolver el problema territorial». Borja García Nieto ha subrayado que «las soluciones de España empiezan en Cataluña» mientras que el cineasta Iñaki Arteta ha dejado claro que quienes tienen «la oportunidad de exponer ciertas tesis» están obligados a «adoptar posiciones francas para combatir la mentira«.