El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha acordado este viernes abrir un expediente sancionador contra la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, más conocida como la Corpo, por «un eventual incumplimiento de la normativa sobre publicidad» en el controvertido programa de humor Bricoheroes. Según ha informado la entidad en un comunicado, los problemas han sido «detectados en cuatro ediciones emitidas emitidas por TV3 los días 5 y 6 de julio de 2021».
En la misma nota, el CAC explica que inició esta actuación de «oficio» tras revisar el programa, que en las últimas semanas ha estado en el centro de la polémica por bromas de carácter sexual contra la Reina y la Infanta Leonor. El CAC constató que en los programas protagonizados por Peyu y Jair Domínguez había siete emplazamientos de dos marcas comerciales, Fesmés y Powerplus, cuya aparición no había sido advertida «al principio y al final» de los programas y a la vuelta de las pausas publicitarias.
Publicidad prohibida
En el mismo programa, por otro lado, se constataron «tres emplazamientos de publicidad indebida por la manera de presentarlos». Esta publicidad indebida afecta a las marcas CatGas, Petrolis Independents y Parlem. Estos hechos, advierte el CAC en su comunicado, «podrían constituir un supuesto de publicidad prohibida». «En el caso concreto de la marca comercial Parlem», añade, «se detectó además una incitación directa a la compra del producto».
Todos estos fallos son contemplados legalmente como infracción grave por la Ley General de Comunicación Audiovisual. La Corpo fue informada el pasado verano de los incumplimientos detectados, por lo que decidió el programa de la parrilla de programación. Esta retirada ha llevado al CAC a considerar que, aunque deberá pagar una multa, esta será impuesta «en un grado mínimo«.