Según la información actualizada este viernes por el INE, el índice de precios de consumo (IPC) repuntó en octubre hasta el 5,4 % interanual, casi un punto y medio por encima de la tasa registrada en septiembre, fundamentalmente, por el encarecimiento del precio de la luz y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción. También han tenido cierta incidencia en el repunte de la inflación de octubre el grupo del transporte (+12,3 %) a causa de la subida de precios de carburantes y lubricantes.
En el conjunto de Catalunya el IPC subió 1,7 puntos en octubre respecto a septiembre y la tasa interanual se sitúa en el 5,2%
En el conjunto de Cataluña el IPC subió 1,7 puntos en octubre respecto a septiembre y la tasa interanual se sitúa en el 5,2%. Esto supone un incremento de 1,5 puntos con respecto a la registrada en el mes de septiembre, la más alta de la serie histórica desde que se recogen datos por comunidades, desde 2002.
En cuanto al conjunto de comunidades autónomas, Cataluña se sitúa como la undécima tasa interanual más alta, por debajo de la media. Lideran la clasificación Castilla-La Mancha (6,5%), Castilla y León (6,1%) y La Rioja (5,9%).