Como suele ser habitual en las dinámicas de Gobierno actuales, al final son las fuerzas minoritarias —a menudo radicales— las que acaben decantando en un sentido u otro la acción del Ejecutivo. Ha vuelto a ocurrir en Cataluña, donde la Generalitat realizará importantes concesiones a la CUP para que ésta apoye los Presupuestos. Entre estas cesiones, según un documento de debate de la CUP para la asamblea de este fin de semana, se cuenta la retirada de las partidas destinadas al macrocomplejo de ocio Hard Rock Café (120 millones) y a los Juegos Olímpicos de Invierno (800.000 euros).
Por otr lado, los antisistema también exigen limitar el papel de la Brimo de los Mossos d’Esquadra en los desahucios, así como que el Govern se retire en bloque de todas las causas contra manifestantes en caso de que no se pueda acreditar el autor de las lesiones o de que no haya suficientes garantías para identificar a los presuntos agresores.
Ayudas a la vivienda
En el documento los anticapitalistas exigen la necesidad de una dotación anual de 1.000 millones en viviendas. Esto es lo fijado en el acuerdo de investidura con ERC, pero según las cuentas presentadas por el conseller Jaume Giró, se quedan finalmente en una partida de 750 millones. Finalmente, en lo relativo a la Sanidad, la CUP reclama la internalización del 061.