Hace 33 años, el 19 de junio de 1987, ETA hacía explosionar un coche en el aparcamiento del centro comercial de Hipercor, en la barcelonesa avenida de la Meridiana. El atentado causó la muerte de 21 personas y dejó a otras 45 heridas. Sin duda, la peor acción terrorista de ETA en la capital catalana. Sin embargo, y a pesar de todo el dolor causado por la banda terrorista en Barcelona, algunos grupos radicales manipulan el callejero de la ciudad para rendir tributo a la banda terrorista.
La placa de la calle del Profeta del distrito de Gràcia fue manipulada hace más de un año para rebautizarla como Pro-ETA. Los vecinos de la zona aseguran que los responsables municipales del distrito de Gràcia conocen la situación desde principios de 2019. «No se ha hecho nada para reparar el callejero a pesar de las denuncias al distrito, un hecho que demuestra la dejadez del Gobierno municipal de Ada Colau”, aseguran residentes de la cercana calle Tordera.
La calle del Profeta se encuentra al lado de la plaza del Raspall, mítico lugar del barrio de Gràcia en la que se atribuye el nacimiento de la rumba catalana a mediados del siglo XX por parte de la comunidad gitana. Actualmente esta plaza se identifica como punto de encuentro habitual de la izquierda independentista radical, vinculada a la CUP. En algunas paredes de la plaza también se pueden observar pintadas a favor de Anna Gabriel, líder de la CUP fugada de la Justicia desde hace más de dos años.
En 2018 el callejero fue motivo de polémica por parte de otra manipulación del independentismo. Algunas de las calles de Barcelona aparecieron con la inscripción: República Catalana, mediante adhesivos con una tipografía parecida a la utilizada por el Ayuntamiento.
Los adhesivos se retiraron tras la denuncia de PP y Cs en el Consistorio barcelonés, pero permanecieron durante meses en muchas de las calles de la ciudad. Hecho que propició críticas por parte de ambos partidos por la lentitud del Gobierno municipal para reparar la manipulación del callejero.
PP: «No es una simple gamberrada»
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Óscar Ramírez, ha reclamado la alcaldesa Colau que proceda a la «inmediata reparación de la calle del Profeta para borrar esa infame manipulación del callejero de Barcelona».
El concejal recuerda que «se incumplen la ordenanza de paisaje urbano« y lamenta que después de más de un año nadie del distrito de Gràcia haya actuado para eliminar «una acción que no puede considerarse como una simple gamberrada».
«Es necesario identificar a los autores», ha añadido Ramírez, «y aplicar la sanción correspondiente por parte del Ayuntamiento, además de realizar un control más exhaustivo de posibles manipulaciones en el callejero y las señales”.
Ramírez recuerda a Colau y su partido que «mientras se obsesionan con contextualizar el monumento de Colón, olvidan que en las calles de Barcelona se juega con la memoria de las victimas del terrorismo de ETA».