Tal y como estaba previsto, el socialista Rubén Guijarro se ha hecho este lunes con la Alcaldía de Badalona tras ganar la moción de censura presentada contra el popular Xavier García Albiol tras su aparición en los Panama Papers como propietario de una sociedad opaca. Guijarro ha logrado el apoyo de ERC, Junts, Guanyem Badalona y los comunes, recuperando así el bastón de mando que el PP les arrebató en mayo de 2020, tras la dimisión del también socialista Álex Pastor.
Guijarro ha defendido ante el Pleno la necesidad de devolver «la dignidad» a Badalona tras el escándalo de los Panama Papers. El socialista ha pedido sacar la «corrupción» de las instituciones y «anteponer los intereses de la ciudadanía a la mentira», según ha recogido Badalona Comunicació.
Un pacto en los despachos
El alcalde saliente, García Albiol, ha respondido que el nuevo gobierno municipal, que tendrá el apoyo de Guanyem Badalona desde fuera del equipo, «no tiene proyecto». «Dejo de ser alcalde por un pacto en los despachos», ha lamentado el popular, que también ha recordado que el PP fue la formación más votada en las últimas elecciones municipales: «Me quedo con la dignidad de ser el alcalde elegido por los vecinos«.
La concejal de Guanyem Badalona, Nora San Sebastián, ha puesto la nota discordante en el estreno de Guijarro al recordarle que no ha sido posible alcanzar un acuerdo que permitiera a esta formación entrar a formar parte del gobierno municipal. San Sebastián ha recordado que la moción ha salido adelante «para sacar la corrupción y las políticas que representa el PP más corrupto de la historia».