Para el presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, el PSOE se ha metido en el bolsillo a ERC con la falsa promesa de situar una cuota mínima pactada de lengua catalana en la futura ley audiovisual. Ahora, ha afirmado Batet, en un acto de la formación liderada por Carles Puigdemont en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Sánchez «deja en evidencia» a ERC, que ha dado un sí a cambio de nada. Y es que, para Batet, el Gobierno socialista «tiene el récord mundial de rapidez para dejar en evidencia a los que dicen que pactan con ellos» y, por supuesto, en el incumplimiento de compromisos.
Batet contesta a Bolaños
Junts lo tenia claro. Aragonés había dado un ‘cheque en blanco’ a Pedro Sánchez, a cambio de nada. Los socios de govern de ERC nunca se ha tragado que el PSOE pase por el aro y blinde el catalán. Ahora, después de las declaraciones de Félix Bolaños este sábado en una entrevista para la agencia EFE, no les queda duda. Bolaños reconocía a EFE el compromiso del PSOE de «dar soporte y velar por las lenguas cooficiales» pero sin cuotas mínimas en catalán en plataformas como Netflix. «No hay un porcentaje. Lo que hay es un compromiso del Gobierno de apoyar y defender las lenguas cooficiales», afirmó el ministro de Presidencia.
«No hay un porcentaje. Lo que hay es un compromiso del Gobierno de apoyar y defender las lenguas cooficiales»
Félix Bolaños
Pocos se creyeron este logro de Aragonés y aunque ERC celebraba haber tomado ‘el control’ de la futura ley audiovisual, fijando un porcentaje de catalán y blindando al CAC, el PSOE abría los ojos como platos mientras aseguraba no haber alcanzado tal consenso.
«A Junts no nos engañan»
«Cada día son más rápidos», ha reprochado Batet a los socialistas. Son rápidos con «los incumplimientos», pero también «tienen el récord mundial en dejar en evidencia a los que dicen que pactan con ellos». Así, Batet les ha lamentado la ceguera de ERC ante un gobierno que, a su entender, solo busca sacar adelante los presupuestos. Pero «a JUnts no nos engañan (…) somos el 52% para la independencia y por eso persistimos y no nos rendimos», además de entender que esta actitud «pasa por dar apoyo o no a los presupuestos en Madrid».
«Cada día son más rápidos», y no sólo «con los incumplimientos, también tienen el récord mundial en dejar en evidencia a los que dicen que pactan con ellos»
Albert Batet
«Ya sabemos de qué palo van», se ha quejado de la ingenuidad de sus socios de govern, a quienes ha advertido que no se pueden aceptar unos presupuestos «a cambio de nada».