Son muchas las voces que critican el extremismo en el que permanece anclado el actual gobierno separatista —recordemos que, por ejemplo, se niega a acatar la sentencias de la Justicia que establecen que el 25% de las clases en las escuelas deben ser en castellano. Sin embargo, para algunos voces secesionistas, la Generalitat se comporta con tibieza ante España y debería ser más beligerante. Es el caso de la eurodiputada fugada de la Justicia Clara Ponsatí, que en una entrevista en el FAQS de TV3 ha arremetido contra la coalición formada por Junts y Esquerra clamando que es «un gobierno para no hacer nada» que no se atreve a «enfrentarse al Estado».
Ponsatí no se ha andado con medias tintas y ha acusado al Govern de «vivir del mientras tanto», escudándose en la represión para evitar la confrontación. Concretamente, ha cargado con singular dureza contra Esquerra Republicana, porque, según ella, «no tiene en su agenda lograr la independencia». Esto le parece grave porque la «gente ya no está para perder el tiempo». En cuanto al movimiento Tsunami Democràtic, no ha tenido reparos en calificarlo como una «estafa». «Se puso en marcha una herramienta muy potente para después desaparecer», ha asegurado. «Si eso no es una estafa, ¿qué coño es?».
Duras palabras contra la mesa de negociación
Finalmente, ha cargado contra la mesa de negociación entre el Ejecutivo de Sánchez y el separatismo porque «no está habiendo negociación» dado que, a su juicio, «no hay nada que ofrecer a cambio». Por todo ello, ha considerado dicha mesa «un detalle más del despropósito».