Els empresonats i exiliats de la Bíblia es el título del libro escrito por el capuchino Jordi Cervera que acaba de obtener un premio de la Lliga Espiritual de la Mare de Deu de Montserrat. El libro es un recorrido por las vidas de diferentes protagonistas de la Biblia comparándolas con las de los líderes separatistas condenados por la intentona de octubre de 2017 y los fugados de la acción de la Justicia.
En una entrevista publicada por un medio separatista, Cervera afirma que su libro es «un clamor muy claro» desde «ámbitos eclesiales» a la «realidad de país y catalana». Y añade que las bases de la Iglesia deben pronunciarse a favor del separatismo ya que la alta jerarquía no puede hacerlo por «una diplomacia de relaciones«.
El fraile relata en la misma entrevista situaciones tan llamativas como que en una iglesia del barrio barcelonés de Sarrià se reúne cada miércoles «un grupo de plegaria» para rezar por los condenados y los fugados del 1-O. «Es un trabajo discreto que no sale en los medios», prosigue el capuchino, «y por eso hay gente que se piensa que la Iglesia no ha dicho nada. Es verdad que de manera generalizada no se decía nada pero sí que desde las bases se decían cosas y se actuaba».
Cervera considera que los prisioneros y exiliados que aparecen en la Biblia «son los buenos de la película» y víctimas de «las arbitrariedades de los que ejercen el poder». El fraile propone a los separatistas vivir estos momentos de forma «cristológica»: «Yo propongo leer cristológicamente estos acontecimientos. La prisión, el juicio, la humillación, la venganza… Todo eso se ha de poder convertir en buenos frutos».