La Generalitat buscó el apoyo de asociaciones de prensa antes de retirar la acreditación al periodista de E-notícies Xavier Rius. Como informó ElLiberal.cat, el mencionado profesional fue vetado por el Govern en las ruedas de prensa de Palau tras haber preguntado allí por las bromas machistas y pedófilas de dos colaboradores de TV3, Jair Domínguez y Peyu, que fantasearon con que la Reina Letizia y la princesa Leonor les practicasen felaciones o con esnifar cocaína sobre los glúteos de la menor. La cuestión es que Rius usó en su pregunta, de manera provocadora, las mismas expresiones que los cómicos para poner de relevancia el doble rasero del Govern.
Ahora, tal y como ha informado El Confidencial, sabemos que la Generalitat recabó a distintos colectivos de prensa apoyo antes de retirar el pase a Rius. «Fue una decisión que se habló con periodistas y varios colectivos y al final el Govern tomó la decisión. Las quejas continuas de compañeros y la falta de respeto reiterada fue la razón», señaló el Govern. Entre los colectivos contactados, figura el Col.legi de Periodistes de Catalunya, al que se informó de que se estaban manejando dos opciones sobre qué hacer con Rius, notificándoles finalmente el jueves por la tarde que se optaba por vetarle la entrada a Palau.
Excluyeron a las asociaciones constitucionalistas
Por su parte, el presidente de la asociación de periodistas Grup Ramon Barnils, de perfil separatista, admite que tuvieron conocimiento previo del veto a Rius, pero no ha aclarado si mantuvo una conversación con el secretario de Comunicación, Oriol Duran, alegando que no «comenta conversaciones privadas». En cualquier caso, respalda la decisión de la Generalitat por «la manera reiterada en que Xavier Rius se ha saltado el código deontológico. Lo que hace no es periodismo». Llamativamente, el grupo de periodistas constitucionalistas Pi i Margall no fue incluido en la ronda de contactos.