«Llamar ‘Escola catalana’ a un modelo que excluye como lengua vehicular la lengua mayoritaria de los catalanes, el español, es un disparate», ha lo ha dicho este jueves en el Parlament el portavoz del grupo parlamentario de Ciutadans.
«Un disparate«
Blanco ha aprovechado su turno de palabra para rebatir al diputado de la CUP, Carles Riera quien el supuesto interés de su formación por acabar con todas las desigualdades. «Ustedes ponen en pie de igualdad una igualdad física o de sexo con una desigualdad en creencias religiosas».
«Ustedes ponen en pie de igualdad una igualdad física o de sexo con una desigualdad en creencias religiosas».
Nacho Martín Blanco (Cs)
Así, portavoz de Cs ha expresado su rechazo al concepto de escuela que persigue la CUP, en la que, además de acabar con las diferencias religiosas se pretende erradicar la lengua castellana como vehicular en la enseñanza. «Un disparate», ha opinado el diputado de Ciutadans.
Garantía de libertad
En la ideología de los nacionalistas, ha insistido Blanco, subyace un anticlericalismo «rancio y casposo» que, lejos de garantizar la libertad, busca una unificación absurda y excluyente para gran parte de la sociedad catalana.
«En la ideología de los nacionalistas subyace un anticlericalismo rancio y casposo»
Nacho Martín Blanco
Una exclusión disfrazada de ‘libertad’ y vendida bajo el lema de ‘Escola Catalana’ que, insiste Blanco, da de lado a más de la mitad de la ciudadanía de Cataluña, que tiene como lengua materna el castellano.
«Para ser una auténtica escuela catalana, debería haber una presencia equilibrada de las dos lenguas de los ciudadanos de Cataluña, el catalán y el castellano». Por tanto, «lo que ustedes pretenden hacer en la práctica es una escuela anticatalana». Finalmente, Nacho Martín Blanco ha insistido en que, para Ciutadans una escuela catalana es «bilingüe y que respete el pluralismo lingüístico e ideológico de la sociedad catalana».