A la espera de que la Audiencia Nacional fije la fecha en la que el clan Pujol-Ferrusola se sentará en el banquillo, el hijo mayor de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, conocido como Jordi Jr, ha pedido al juez Santiago Pedraz un desbloqueo de sus cuentas bancarias que le permita acceder al salario mínimo interprofesional, fijado en 965 euros. Jordi Jr ha solicitado este dinero con el fin de poder sufragar «gastos de mantenimiento ordinarios«.
Fiscalización de la vida económica
El bloqueo de las cuentas del hijo mayor de Pujol se decretó en 2015 y, según figura en el escrito en el que solicita acceso a estos 965 euros, recogido por El Nacional, ha supuesto una «fiscalización» absoluta de su vida económica «hasta en los ámbitos más prosaicos, como la meritación y pagos de impuestos municipales».
Esta situación, añade Jordi Jr, le ha llevado a tener que pedir «la ayuda económica directa y desinteresada» de sus familiares más cercanos para «poder afrontar los gastos ordinarios del día a día«. La petición se ha convertido, prosigue el escrito, «en una carga cada vez más insostenible y procesalmente injustificable». «El principio de proporcionalidad», recuerda, «impone que la adopción de una medida cautelar real no impida que el interesado pueda atender a las necesidades vitales básicas, que son ejercicio positivo de sus derechos fundamentales».