El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado hace unos meses por VOX ante la intención de la Generalitat de crear un fondo público de 10 millones de euros para cubrir las fianzas de los líderes separatistas investigados por el Tribunal de Cuentas.
Aunque el consejero de Economía, Jaume Giró aseguró que la creación de este fondo no suponía la comisión de ningún tipo de delito, VOX tuvo claro, desde el principio, que el gobierno catalán tenía la intención de sufragar con el dinero de todos los catalanes la fianza que el Tribunal de Cuentas impuso a los ex altos cargos de la Generalitat por los gastos injustificados en la promoción internacional del proceso separatista.
El TC ha admitido a trámite este recurso, una decisión que el responsable jurídico de VOX en Cataluña, Juan Cremades, ha valorado como «un primer paso que demuestra que el partido va a dar todas las batallas en los tribunales para que se respete la legalidad en Cataluña». Además, ha destacado que espera que el TC «dicte sentencia por la que declare la inconstitucionalidad del decreto y lo deje sin efecto», de conformidad con el criterio del Tribunal de Cuentas que «ha rechazado admitir como válidos los avales presentados por el Govern».
«Un primer paso que demuestra que el partido va a dar todas las batallas en los tribunales para que se respete la legalidad en Cataluña»
Juan Cremades
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de VOX en Cataluña, Ignacio Garriga ha advertido en múltiples ocasiones de que su formación «no descansará hasta acabar con la malversación de fondos públicos por parte de la Generalitat». Además, ha recordado que su grupo no ha llegado al Parlament para «calentar la silla», sino para finiquitar una etapa «nefasta, liderada por el separatismo y sus correas de transmisión».
Esto, insiste Garriga significa «ruina y división» por lo que es necesario dar paso a «la Cataluña postseparatismo liderada por nuestra formación en la que la máxima prioridad sean los problemas reales de todos los catalanes».