Sánchez se libra del veto de ERC y PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y cede a sus exigencias para que no presenten enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas.
Tanto PNV como ERC tenían el texto preparado para bloquear de inmediato las cuentas del PSOE en caso de que Sánchez no diese su brazo a torcer. El PNV exigía la gestión íntegra del ingreso mínimo vital (IMV). El «sí» de Aragonés vería la luz siempre y cuando el presidente del gobierno mire para otro lado mientras ellos modelan la futura ley audiovisual a su gusto con un blindaje del catalán y un Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) que no solamente mantendrá intactas todas sus competencias, sino que se trabajará para que estas se amplíen.
El «sí» de Aragonés dependía de que el PSOE les permita fijar las bases de la futura ley audiovisual, blindando el catalán y al Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) que no solamente mantendrá intactas todas sus competencias, sino que se trabajará para se amplíen
Por otra parte, Sánchez tenía hasta las 14 horas de este viernes para comprometerse a hacer una transferencia inmediata de 18,6 millones de euros correspondiente al Convenio de Becas firmado en 2005.
¿Tienen el «Sí» de Sánchez?
El gozo de Rufián no tardó en llegar a su muro de Twitter donde celebraba la victoria de ERC tras conseguir acordar con el PSOE que serán los de Aragonés quienes aprueben una cuota mínima para las lenguas cooficiales en la futura ley audiovisual. «Cumplir con lo incumplido y blindar la lengua. Hecho. Ahora hablemos de PGE», decía el portavoz de ERC en un Tweet hace apenas unas horas.
«Cumplir con lo incumplido y blindar la lengua. Hecho. Ahora hablemos de PGE»
Gabriel Rufián
El PSOE niega ese acuerdo
«Hecha la ley hecha la trampa». Algunos usuarios de Twitter tienen claro que Sánchez no cumplirá con el acuerdo porque ya se ha librado de «la primera en la frente». Otros señalan directamente a ERC de intentar vender una moto averiada a los catalanes. «¿Nos explicas esto, por favor?», respondía un usuario al citado tweet de Rufián.
«Según Rufián, los socialistas han accedido a que sea ERC quien determine una cuota para las lenguas cooficiales en la ley audiovisual, mientras que según el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, tan solo han acordado fijar ‘mecanismos’ para proteger estas lenguas, sin especificar si habrá o no cuotas ni si se establecerán porcentajes de algún tipo», ha publicado ABC este sábado.