La ofensiva lingüística del nacionalismo va en aumento. En el último mes, hemos asistido a la elaboración de listas negras de los profesores universitarios que se expresan en castellano o a la amenaza de ERC de no aprobar los presupuestos si no se imponía el catalán en Netflix. En sintonía con este espíritu, la diputada de Junts per Cataluña, Míriam Nogueres, ha proclamado la que parece ser la nueva consigna lingüística de los neoconvergentes tras registrar su enmienda a los Presupuestos en el Congreso: «Queremos vivir las 24 horas del día en catalán».
«Queremos una alfombra roja para el catalán. Queremos vivir 24 horas al día en catalán, y tenemos todo el derecho a hacerlo. Y esta ley española tiene que reflejar esto. Igual que todos los españoles quieren vivir 24 horas al día en castellano y esta ley lo protege, nosotros lo queremos para el catalán», ha mantenido Noguer.
Llombart adelantó el lema en TV3
Por su parte, el secretario de difusión de la Generalitat —un cargo elegido por JxCAT—, Jofre Llombart, abundó en la misma idea dos días antes en un programa de TV3 a cuenta de la nueva ley Audivisual: «En un Estado normal, el catalán en las plataformas no lo estaría negociando la Generalitat con el Estado sino el Estado con las plataformas. Pero esto no es así. Resultado: en España los castellanoparlantes pueden vivir las 24 horas en castellano y en Cataluña los catalanoparlantes con el catalán, no». Sus palabras, como es habitual entre los dirigentes nacionalistas, obvian que el castellano también es oficial en Cataluña, así como que la mayoría de los catalanes tienen como lengua materna el español (51%).