El rechazo que causa entre el separatismo el empleo de castellano por parte del constitucionalismo en el Parlament es de sobra conocido. Hasta tal punto es así que el Pleno del Parlament aprobó el pasado día 8 —a instancias de una moción presentada por la CUP— «evitar» la traducción al español en las ruedas de prensa.
Ahora, se ha conocido otro ataque el uso del castellano en la cámara catalana. En este caso, la protagonista ha sido la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, que ha adoptado como norma, tal y como relata Crónica Global, incluir citas literarias a favor del uso del catalán al final de sus respuestas parlamentarias a las preguntas formuladas por Ciudadanos. Por ejemplo, en respuesta a una pregunta del líder de los liberales, Carlos Carrizosa, sobre la plantilla de los centros penitenciarios, la consellera respondió a la cuestión añadiendo esta frase al final: «Hay gente a quien no le gusta que se hable, escriba o se piense en catalán. Es la misma gente a la que no le gusta que se hable, se escriba o se piense. Ovidi Montllor».
Cs se plantea una queja formal
Y en otra pregunta sobre expedientes disciplinarios, Ciuró agregó la siguiente cita: «El idioma es la columna vertebral de una cultura, el único elemento que asegura su preservación. Manuel de Pedrolo». Ante esta situación, Ciudadanos está considerando plantear una queja ante la Mesa del Parlament.