Conocidas son las soflamas separatistas que pronuncia la polémica periodista y contertulia Pilar Rahola en el programa FAQS, de TV3. Menos conocido sin embargo son los emolumentos que recibe por dichas intervenciones, que hasta ahora no se han hecho públicos. En aras de desvelar este secreto salarial, la diputada del PSC, Beatriz Silva ha preguntado en más de una ocasión al canal autonómico en sede parlamentario al respecto. Pero aún no ha conseguido que se arroje luz sobre el asunto.
«La CCMA está obligada a informar sobre los sueldos de colaboradores porque es dinero público. En abril pedí la información. En mayo dijeron que la facilitarían en diez días pero en septiembre tuve que hacer un requerimiento porque seguían sin darla», explicó ayer Silva. Ahora, la cadena ha hecho pública la respuesta que ofreció la productora del programa, Mediapro, a modo de respuesta. En ella, la productora se escuda en que desvelar el sueldo de Rahola atenta contra sus intereses empresariales. Un respuesta «inaceptable» que no ha convencido a Silva.
La ley obliga al canal a facilitar las cifras
«FAQS es un programa financiado íntegramente por la CCMA que a su vez se financia con dinero publico. Es su obligación saber cómo se gastan los recursos y también cumplir la ley», recordó. «No sólo porque lo establece la normativa y la ley sobre transparencia: está también en el contrato entre la CCMA y la productora donde queda muy claro que está obligada a facilitar todos los datos relativos a la producción y al control de los gastos. También los sueldos», añadió. Así pues, Silva ha solicitado a la Mesa del Parlament que se pronuncie sobre el asunto para que se cumpla el «derecho a la información».