Los Mossos d’Esquadra registraron los días 8 y 11 de octubre las oficinas e instalaciones de una empresa vinícola de les Borges del Camp (Baix Camp) por presuntos delitos contra la propiedad industrial, fraude a los consumidores, publicidad engañosa y falsedad documental.
Fueron los Consejos Reguladores de la DO Priorat, de la DO Montsant y de la DO Terra Alta, quienes pusieron en conocimiento de las autoridades la posible comercialización fraudulenta de vinos por parte de la empresa investigada, sospechando que se estaban distribuyendo vinos sin control y sin cumplir los requisitos establecidos, además de que, presuntamente, se falseaban los Distintivos de Garantía, simulando que eran de sus DO.
Fueron los Consejos Reguladores de la DO Priorat, de la DO Montsant y de la DO Terra Alta, quienes pusieron en conocimiento de las autoridades la posible comercialización fraudulenta de vinos por parte de la empresa investigada
Los agentes comprobaron que dicha empresa vendía vinos de estas DO de forma legal vinos de estas Denominaciones de Origen, con marcas propias. En el caso de la DO Priorat y Montsant, los adquiría ya embotellados en bodegas de estas denominaciones. En el caso de la DO Terra Alta, los embotellaba en sus instalaciones asignando los correspondientes distintivos de garantía.
Distintivos de Garantía duplicados
Según fuentes policiales, la empresa habría impreso Distintivos de Garantía imitando a los originales pero con las mismas numeraciones. Después, presuntamente vendía las botellas de forma incontrolada y fraudulenta, en grandes cantidades. En uno de los registros se intervinieron 23 bobinas, cada una de ellas con 5.000 Distintivos de Garantía, que tenían la misma numeración. Además de la intervención de 3,2 millones de de Distintivos de Garantía falsos, se han inmovilizado más 750.000 botellas de vino.
La empresa habría impreso Distintivos de Garantía imitando a los originales pero con las mismas numeraciones. En total se intervinieron 3,2 millones de de Distintivos de Garantía falsos
La investigación continúa abierta, enfocada a determinar el grado de participación de los diferentes responsables de la empresa y otras personas relacionadas con la actividad ilícita.