La moción de censura para sacar al popular Xavier García Albiol de la alcaldía de Badalona se registrará ante el Consistorio este viernes tras alcanzar PSC, Guanyem Badalona, ERC, Comuns y Junts un nuevo acuerdo de gobierno. En menos de tres días, los partidos de la oposición han sido capaces de articular un pacto que colocará al socialista Rubén Guijarro al frente del Consistorio 17 meses después de que García Albiol se hiciera con la alcaldía por sorpresa tras la dimisión de Álex Pastor.
La aparición de García Albiol en los Pandora Papers como responsable de una sociedad en el paraíso fiscal de Belice ha sido el detonante de esta situación. Todos los grupos de la oposición han exigido su dimisión y, ante la falta de respuesta, han logrado alcanzar el acuerdo que permitirá a la izquierda y al separatismo recuperar el gobierno de la cuarta ciudad de Cataluña. Algo que no sucedió en mayo de 2020, cuando, tras la dimisión de Pastor, el enfrentamiento entre el PSC y Guanyem por la Alcaldía dio al traste con un nuevo pacto de gobierno.
Según señalan algunos medios, lo más probable es que el Pleno de investidura del nuevo alcalde se produzca el próximo 8 de noviembre. Los mismos medios indican que el nuevo gobierno municipal estará integrado por el PSC, ERC y los Comuns. Guanyem Badalona, cuya líder, Dolors Sabater, fue alcaldesa entre 2015 y 2019, dará su apoyo al nuevo equipo aunque, de momento, descarta formar parte del mismo. De igual modo actuará el único concejal con que cuenta Junts en el Consistorio.