El expresidente socialista Felipe González ha defendido este miércoles el retorno a España del rey emérito, Juan Carlos I, y el respeto hacia la «presunción de inocencia de este». Respeto que también exigió hacia otras figuras políticas afectadas por la corrupción, como es el caso del expresidente Jordi Pujol. Lo ha hecho en un debate celebrado en el Círculo Ecuestre con el abogado Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución. González se ha mostrado molesto ante quienes no valoran el papel del emérito en la historia de la democracia española y ha recordado que todos tienen «una mochila», sobre todo si han «sido algo en la vida».
El socialista, además, ha arremetido contra quienes no respetan esa presunción de inocencia de Juan Carlos I a la hora de hablar sobre los numerosos escándalos protagonizados por el padre de Felipe VI. El expresidente se ha referido a ellos como «anticonstitucionalistas«.
Régimen del 78
Tanto González como Roca, por otro lado, han defendido lo que hoy se denomina «Régimen del 78″ y se han mostrado orgullosos de haber jugado un papel en la vuelta de la democracia a España. En este sentido, el socialista ha dicho sentir «satisfacción» cuando alguien «con torpeza y no con buena intención» se refiere a él como representante de la Transición pues «eso quiere decir que se consiguió un nuevo régimen frente a la dictadura«. De un modo similar se ha pronunciado Roca, quien ha recordado que la transición fue «un pacto». «No tolero que se diga que fue un acto de cobardía», ha afirmado Roca en declaraciones recogidas por El País, «porque un pacto es la expresión máxima del coraje y es cuando no se tienen convicciones en las ideas cuando hay miedo de pactar«.
Ambos, finalmente, han rechazado las palabras de Arnaldo Otegi sobre las víctimas de ETA. En este sentido, han repudiado que EH Bildu no haya pedido directamente perdón ni haya condenado los atentados de la banda terrorista.