La cuestión lingüística siempre ha sido irrenunciable para el separatismo. Y en un momento como el actual, en el que la permanencia en el poder de la coalición gobernante de PSOE y Unidas Podemos depende en gran medida de sus socios de Esquerra Republicana, aún más. No es de extrañar pues, que una voz influyente como la del exdiputado republicano Joan Tardà haya asegurado en una entrevista en El Nacional que si el PSOE no cambia la Ley Audiovisual, ERC no puede apoyar los Presupuestos.
«¿Por qué? Porque estamos en la encrucijada en la que la lengua catalana entre en un escenario de Jaque Mate, o que sigamos trampeando. De manera que, ante una hipotético entendimiento, habría que aprovecharse», ha explicado Tardà. Cabe recordar la Generalitat demanda que la nueva ley establezca cuotas para doblar contenidos de plataformas como Netflix al catalán —en especial los infantiles— o que parte de los ingresos en España de estos canales de streaming se destinen a financiar TV3. En este sentido, Òmnium Cultural ha avisado de que se plantea convocar una manifestación en contra de la ley audiovisual si no se aceptan las condiciones nacionalistas.
Contra el radicalismo de la Assemblea
Por otra parte, Tardà se ha mostrado muy crítico con la estrategia actual de la otra gran entidad cívica nacionalista, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), a la que ha reprochado su radicalismo. «En lugar de implicar y poner a trabajar a los indiferentes, lo único que hace es estresar a los convencidos». Y es que, según Tardà, «desde la trinchera es imposible acumular fuerzas y convencer a los catalanes no independentistas».