El futuro judicial del fugado Carles Puigdemont comienza a complicarse. La Abogacía General del Estado ha solicitado este martes al Tribunal General de la UE que no devuelva la inmunidad al expresidente fugado de la Justicia española y ahora eurodiputado. El Parlamento Europeo le retiró esta protección en respuesta a la orden de búsqueda y captura emitida por el juez Pablo Llarena. Puigdemont recurrió ante el TGUE pidiendo como medida cautelar la devolución de la inmunidad y ahora es la Abogacía General del Estado la que muestra ante esta instancia su rechazo a la petición.
La defensa de Puigdemont solicitó de nuevo estas medidas cautelares el pasado día 1, tras su detención en la isla de Cerdeña y antes de que tuviera que comparecer ante el tribunal italiano que decidió no entregar al expresidente a España, tal y como reclama Llarena, a la espera del pronunciamiento del TGUE.
Medios separatistas aseguran que los servicios jurídicos del Parlamento europeo son también contrarios a que Puigdemont recupere la inmunidad. De ahí que el futuro del expresidente parece que se encuentra cada vez más cerca de la Justicia española que del Govern paralelo que está montando a marchas forzadas en Waterloo a través del Consell per la República.
ERC, culpable
El escrito de la Abogacía General del Estado, como era de esperar, no ha gustado a los separatistas de Junts, que no han dudado, al menos en redes sociales, en arremeter tanto contra el PSOE como, sobre todo, contra ERC. Y es que muchos consideran que la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central debe servir para, al menos, salvar a Puigdemont de comparecer ante la Justicia, a pesar de que el líder de Junts ha pedido que su situación no sea motivo de negociación entre el Govern y el Estado.