Badalona vuelve a la primavera de 2020, cuando la detención del socialista Álex Pastor forzó su dimisión como alcalde de la cuarta ciudad de Cataluña y, por sorpresa, el popular Xavier García Albiol se hizo con la Alcaldía. Entonces, el PSC ofreció a Guanyem Badalona, la formación de la hoy líder de la CUP, Dolors Sabater, una vicealcaldía y mantener ellos el bastón de mando. Guanyem rechazó la oferta porque quería una alcaldía compartida.
En estos momentos, y según ha avanzado el diario Ara, la izquierda y los separatistas de Badalona negocian la presentación de una moción de censura contra García Albiol tras su aparición en los controvertidos Pandora Papers como responsable de una sociedad en el paraíso fiscal de Belice. En esta negociación, que acaba de comenzar tras la luz verde del PSC, los socialistas y Guanyem han vuelto a topar. Los de Dolors Sabater aceptan al número 1 del PSC en la ciudad, Rubén Guijarro, como alcalde pero exigen que un «liderazgo compartido».
Como que la experiencia es un grado, seguramente en esta ocasión lleguen a un acuerdo para evitar que el PP, el partido más votado en las municipales de 2019, vuelva a gobernar. Sin embargo, llama la atención que ya desde tan pronto se produzcan los primeros choques en la negociación. El PSC, por otro lado, ha hecho oídos sordos a la petición de Ciudadanos de negociar con el PP para gobernar la ciudad juntos, sacando a García Albiol del Consistorio. Los socialistas, como es habitual, han preferido buscar a sus exsocios de gobierno, a pesar del susto del año pasado.