Si a algún partido en Cataluña le va como anillo al dedo lo de «donde dije digo, digo Diego» es a Junts, la formación liderada por Carles Puigdemont. Este martes han dado una nueva muestra de ello en el Senado al mostrarse dispuestos a negociar con el Gobierno del socialista Pedro Sánchez las cuentas del Estado para 2022. Algo que, hasta ahora, decían que no harían, criticando a ERC por mantenerse como socio preferencial del PSOE en el Congreso.
«A pesar del contexto negativo», ha dicho este martes el senador de Junts Josep Lluís Cleries al presidente Sánchez en la Cámara alta, «estamos abiertos a la negociación de los presupuestos. Desde la exigencia y la responsabilidad». Una oferta realizada por Cleries tras haber reprochado al presidente del Gobierno querer «levantar la camisa» a los catalanes en cada ejercicio presupuestario con compromisos que acaban no cumpliéndose. «No nos sirven de nada los anuncios de inversiones millonarias», ha dicho Cleries a Sánchez, «si son absolutamente falsos«.
El senador y Sánchez se han enzarzado a cuenta de la frustrada ampliación del Aeropuerto del Prat, negociada entre Junts y el Gobierno y que el Ejecutivo del socialista ha suspendido tras el rechazo de ERC. «Usted y su Gobierno son responsables de impedir que el aeropuerto se convierta en un hub«, le ha dicho Cleries. Y Sánchez le ha respondido: «¿El Gobierno de España no invierte en la ampliación porque no quiere? ¿Y ustedes sí quieren? Eso no se lo cree ni usted«.