El PSC ha dado luz verde este lunes al inicio de negociaciones con otras fuerzas políticas de Badalona para intentar alcanzar un acuerdo que permita sacar al popular Xavier García Albiol de la Alcaldía de esta ciudad tras descubrirse que tuvo una sociedad en Belice, según la investigación de los llamados Pandora Papers. La Comisión Ejecutiva de los socialistas catalanes ha decidido que sea la formación en Badalona, liderada por Rubén Guijarro, la que gestione esta moción de censura, según ha anunciado la portavoz de la formación, Alicia Romero.
«Hace días que pedimos la dimisión de Albiol», ha dicho la también diputada autonómica, «de momento no se ha producido y por eso hemos decidido transmitir a Rubén Guijarro nuestra confianza para que tome la mejor decisión».
Guijarro, por su parte, ha asegurado que «la vergüenza» que está haciendo pasar García Albiol a los vecinos de Badalona es «enorme». «La ciudad está paralizada por sus chanchullos«, ha dicho en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, «tuvo durante 10 años una sociedad opaca en Belice. Miente. Se atrinchera en la silla. Dimisión inmediata».
¿Un acuerdo entre el PSC y el PP?
Ante la posibilidad de que Guijarro reedite el pacto con ERC, Guanyem Badalona y los comunes, desde Ciudadanos ha sido la misma Inés Arrimadas la que ha apelado a la responsabilidad del PSC y del PP para evitar que Badalona vuelva a estar en manos de un gobierno separatista como lo fue el de la ahora cupaire Dolors Sabater. El líder naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha pedido tanto al socialista Salvador Illa como al popular Alejandro Fernández que «lleguen a un acuerdo de gobernabilidad» y que «dejen a un lado las diferencias» para que Badalona «no dependa de los separatistas».
Lo cierto es que, de momento, son los exsocios del PSC en el Consistorio los que comienzan a movilizarse para articular una moción de censura contra Albiol, que llegó a la Alcaldía en mayo de 2020 tras la imposibilidad de que estos partidos se pusieran de acuerdo para gobernar tras la dimisión del socialista Álex Pastor. Así, Guanyem Badalona ya ha mostrado su predisposición a dar la Alcaldía a los socialistas si, a cambio, se queda con una de las vicealcaldías. ERC, por su parte, también ha mostrado su intención de apoyar la moción de censura «junto a otras fuerzas de progreso», según ha expresado este lunes la portavoz de la formación, Marta Vilalta.