Pese a que el separatimo no ha cesado de repetir el «Ho tornarem a fer», muchos han sido lo que no se han tomado esta amenaza en serio argumentando que se trata de un mero lema para movilizar al sector más radical. Sin embargo, parece que la apuesta por la vía unilateral no es tan anecdótica. Al menos, es lo que evidencia el último proyecto del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart: una escuela de formación para instruir a los ciudadanos en la «desobediencia civil».
«Necesitamos instruirnos para movilizar toda nuestra inteligencia colectiva, movilizarnos porque nos hará falta todo el entusiasmo y la alegría. Necesitamos organizarnos porque nos hará falta toda la fuerza», manifestó Cuixart en la presentación. En su opinión, la escuela representa una «apuesta decidida por la formación y el empoderamiento, que bebe de la democracia, de una trayectoria de lucha no violenta».
Homenaje a un joven «antifascista» asesinado
La escuela recibirá el nombre de Guillem Agulló en recuerdo de un joven valenciano de «convicciones antifascistas» asesinado en 1993. Y tal, como explican en su web, será un «espacio de formación teórica y práctica de las herramientas para el fortalecimiento democrático para la defensa y el ejercicio de los derechos civiles y políticos; para el empoderamiento de la sociedad civil, para hacer frente a la amenaza del discurso del odio y del crecimiento de la extrema derecha y el fascismo, que ponen en riesgo la cohesión social, y para generalizar las herramientas de la lucha no violenta y del ejercicio de la desobediencia civil».
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»NO COMMENTS!