El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha asegurado que “urge un pacto social para una recuperación económica sostenible, con un papel de las empresas”, en el marco de la cumbre ‘Empresas españolas liderando el futuro’, organizada por la CEOE este jueves.
Simón ha afirmado que este pacto debe basarse en tres ejes: la solidaridad, la ocupación y la reconstrucción verde. Por ello, ha insistido en la importancia de disponer de infraestructuras resilientes que ayuden a mejorar la competitividad y la sostenibilidad del país, y a hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos como la sequía o las inundaciones.
También ha alertado de la falta de inversiones y, para ello, ha asegurado que es imprescindible la colaboración público-privada como motor de la reconstrucción. Según su punto de vista, España debería invertir 18.300 millones de euros de media cada año en la actual década para subsanar las deficiencias en mantenimiento, conservación y rehabilitación, así como para evitar la degradación de las obras públicas, “y eso solo en materia de agua”.
Asimismo, ha puesto en relieve que para acelerar la transición medioambiental “la reconstrucción en la situación actual debe ser verde. Por eso, resulta clave potenciar las infraestructuras verdes, que sirven de apoyo al ecosistema en el que están ubicadas y favorecen los ciclos que nos ofrece la naturaleza. La actual crisis sanitaria nos ha enseñado que la respuesta está en la naturaleza”, ha señalado.