El tira y afloja entre Banco Sabadell y los sindicatos culmina con un acuerdo que reduce, de forma significativa, el número de empleados afectados por el ERE. El banco ha dado su brazo a torcer al aceptar un número mínimo de salidas voluntarias de 1,380.
«Fumata blanca» en una negociación difícil
Sin embargo, la dirección del banco se decanta por una afectación al alza, dejando sin empleo a 1.605 trabajadores. Por lo tanto, si hay 1.380 trabajadores que quieran abandonar el banco de forma voluntaria, se respetará este umbral mínimo. El Expediente amenazaba, en principio, a 1.936 empleados. La mayoría de los afectados trabajan como administrativos (1.152). El resto, 487, como gestores.
Se trata de un principio de acuerdo en un proceso de negociación difícil durante semanas. Los sindicatos no han parado de decir que las condiciones propuestas por la dirección de la entidad bancaria eran «una tomadura de pelo». Por ejemplo, cuando el banco propuso no acoger al ERE a los empleados que tengan entre 50 y 55 años, ni los mayores de 63. Además, se han celebrado concentraciones y paros en, como mínimo, ocho provincias españolas.
Ayer, y según Europa Press, Banco Sabadell mejoraba las condiciones económicas de las prejubilaciones, cercanas al equivalente del 75% del proceso de salidas voluntarias que llevó a cabo durante el primer trimestre del año. Asimismo, la entidad bancaria habría dicho sí a incorporar primas desde 5.000 a 20.000 euros, según la antigüedad de los empleados, en las bajas incentivadas para los menores de 50 años.
En estos momentos, aún se desconocen las condiciones finales, pactadas entre banco y sindicatos. Al acuerdo se llega a última hora, justo el día en el que finaliza el periodo de consultas del ERE.