Ayer, 13 de octubre, el Gobierno central presentó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, en el Congreso. La letra pequeña de las cuentas públicas agravará la maltrecha situación de los autónomos. Especialmente, aquellos que pagan la cuota mínima mensual.
La cuota mensual se encarece hasta los 294 euros
El Proyecto Ley sitúa la base de cotización mínima en 960,60 euros y el tipo de cotización en un 30,60%. Ello supondrá un aumento de 93,50 euros anuales en la cuota que abonan a la Seguridad Social. Quienes se acojan a la cuota mínima abonarán 294 euros. Una subida de la cotización que se aplicará a más de 400.000 autónomos catalanes. Con esta medida, la Seguridad Social recaudará 173 millones de euros extras.
«No entendemos, ni compartimos, la negativa reiterada de los Ministerios de Economía y Hacienda a poner freno a esta injusticia fiscal. Una de las mayores injusticias que sufren los trabajadores por cuenta propia»
CTAC-Autónomos de UGT de Catalunya
Una medida «desacertada»
El aumento en la cotización de los autónomos no ha gustado a los sindicatos. «Desde CTAC-Autónomos de UGT de Catalunya consideramos desacertada la decisión del Gobierno central. En lo que llevamos de año, se ha anunciado, reiteradamente, la puesta en marcha del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales«, han criticado.
Además, recalcan que en estos PGE se excluyen, una vez más, las deducciones por manutención que perjudican a más de 207.000 autónomos catalanes. Denuncian, pues, el tratamiento más severo que los trabajadores por cuenta propia reciben en el ámbito fiscal, comparados con las deducciones fiscales que sí reciben las sociedades en la nueva Ley.
«No entendemos, ni compartimos, la negativa reiterada de los Ministerios de Economía y Hacienda a poner freno a esta injusticia fiscal. Una de las mayores injusticias que sufren los trabajadores por cuenta propia. Nos sorprende que ningún partido haya dado un solo paso para tratar de solucionar este agravio. Únicamente, ERC ha presentado una proposición no de Ley para tratar este asunto«, han lamentado.