Mañana viernes finaliza el periodo de consulta del ERE, presentado por el Banco Sabadell. Un expediente de despido colectivo que amenazaba, en principio, a 1.936 empleados. La mayoría de los afectados trabajan como administrativos (1.152). El resto, 487, como gestores. Prácticamente, in extremis, dado que hoy tiene lugar la penúltima reunión entre comités de empresa y dirección del banco, ya se han dado a conocer algunos avances.
1.440 empleados afectados
Parece ser que el ERE afectará, finalmente, a 1.440 empleados. Una cifra que los sindicatos mayoritarios valoran como «insuficiente», aunque consideran que se acerca al número de afectados propuesto por ellos: 1.300. Ello garantizaría las salidas voluntarias y evitaría despidos traumáticos. Aun así, los sindicatos habían subrayado, en numerosas ocasiones: «Aquí no sobra nadie».
Durante la negociación, también han sostenido que no existen causas económicas, productivas u organizativas que justifiquen el ERE. Tampoco un ajuste de plantilla de este calibre.
De todas maneras, los sindicatos han desconvocado la huelga prevista para mañana. También se habían organizado manifestaciones en Alicante, Almería, Barcelona, Castellón, Ibiza, Las Palmas, Madrid, Murcia y Valencia.
Mejora de las condiciones
Durante el tira y afloja entre la dirección de la entidad y los comités de empresa ha habido varios caballos de batalla. Por ejemplo, cuando el banco propuso no acoger al ERE a los empleados que tengan entre 50 y 55 años, ni los mayores de 63. Al excluir a estos últimos, Banco Sabadell propuso despedir a 1.555 empleados.
Según Europa Press, Banco Sabadell habría mejorado las condiciones económicas de las prejubilaciones, cercanas al equivalente del 75% del proceso de salidas voluntarias que llevó a cabo durante el primer trimestre del año. Asimismo, la entidad bancaria habría dicho sí a incorporar primas desde 5.000 a 20.000 euros, según la antigüedad de los empleados, en las bajas incentivadas para los menores de 50 años.