Los CDR planeaban atentados contra destacados líderes del constitucionalismo. Es lo que ha desvelado el diario El Triangle, que en un reportaje adelantado ayer en su página web señala que los Comités de Defensa de la República (CDR) cuyos miembros fueron detenido en septiembre de 2019 habían efectuado investigaciones acerca de uno docena de objetivos para atentar contra ellos, según unas anotaciones en un cuaderno incautado a Jordi Ros.
Entre los objetivos, destacan políticos como el presidente del PP, Pablo Casado; el exprimer ministro francés y antiguo líder de Barcelona pel Canvi Manuel Valls o el ex secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas —ahora en las filas del PP. También se han hallado indicios de que planeaban posibles ataques contra Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell; Francisco Aranda, diputado socialista y jefe de gabinete de Miquel Iceta; o el exdiputado del PP catalán, Joan López Alegre.
«Fobias personales e ideológicas»
Según relata El Triangle, fuentes cercanas a la investigación cuentan que en la elección de los objetivos se escondían fobias personales e ideológicas. «¿Que en un primer momento objetivos como Casado o Villegas podían estar lejos de su alcance? Es posible, pero si se hubieran acabado de organizar como grupo terrorista, el peligro de que realizasen acciones contra ellos aumentaría exponencialmente», explican estas fuentes. Por otra parte, la Guardia Civil deja claro en sus informes que la información recopilada por los CDR «tenía como objetivo la posible realización de una acción contra dichas personas o bienes».