Los Pandora Papers, la investigación que ha destapado a presuntos evasores fiscales en todo el mundo y que ha llevado a cabo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ha puesto contra las cuerdas al alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol. Según esta investigación, en la que participan medios españoles como El País y La Sexta, García Albiol habría tenido un poder general para gestionar una sociedad ubicada en el paraíso fiscal de Belice.
El documento permitía al alcalde de Badalona gestionar con plenos poderes la sociedad Luverne International Inc. La sociedad fue registrada en enero de 2005 a través del despacho Alcolegal y, en calidad de intermediario, actuó la consultora andorrana Afsi.
En declaraciones a La Sexta, García Albiol ha admitido los hechos, aunque ha dejado claro que esta sociedad fue creada para hacer negocios en Centroamérica que, después, no se llevaron a cabo. «En ningún momento he cobrado un solo euro», ha subrayado el expresidente del PP catalán, «ni he tenido retribución ni ningún beneficio patrimonial. Nada, cero». El alcalde de Badalona también ha dejado claro que esta sociedad no ha tenido nada que ver con el PP. Luverne International Inc fue disuelta en diciembre de 2015.
Para expertos como Jesús Santidrián, los Pandora Papers tienen una cara positiva y otra negativa. Santidrián señala, en un artículo publicado en elliberal.cat, que «va contra la ley» utilizar este tipo de sociedades para evadir el pago de impuestos. Pero pone el dedo en la llaga al cuestionar cómo ha obtenido el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación los documentos y, sobre todo, el hecho de que los medios que participan en la investigación reconozcan que «desconocen si las personas denunciadas han pagado o no los impuestos correspondientes«. De ahí que advierta sobre lo que califica de «la pena de telediario» para los señalados por los medios a través de esta investigación, «dando a entender que todos son defraudadores fiscales«.