Aleix Clarió, que se presenta en Twitter como asesor en redes sociales de Carles Puigdemont, le ha leído este lunes la cartilla ERC para recordar a los republicanos el listado de acuerdos que el PSOE ha pactado con ellos y que ha incumplido. Todo con el fin de presionar al partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonés y lograr que no faciliten al Gobierno del socialista Pedro Sánchez la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.
En un hilo publicado en esta red social, Clarió recuerda promesas socialistas como que Cataluña podría gestionar todo lo relacionado con el Ingreso Mínimo Vital (IMV). «Cataluña no gestiona el IMV y solo ha recibido el 6% de los recursos por parte del Estado». El asesor de Puigdemont también ha denunciado incumplimientos como el de que la Generalitat podría gestionar «más de la mitad de los fondos europeos que le tocaran y marcaría las prioridades de inversión en Cataluña». Esto, al final, no ha sido posible porque «los fondos están centralizados».
El bloqueo de los fondos de la UE
No le falta razón a Clarió en sus denuncias que llevan la firma de Junts. Sin embargo, el propósito real de este tipo de mensajes por parte de la posconvergencia no es solo conseguir que ERC deje de mirar hacia Madrid, sino lograr que el Govern del republicano Pere Aragones fracase estrepitosamente y que España vea aún más agravada la crisis económica y social producida por la pandemia del COVID-19. A nadie se le escapa que, si el Gobierno no puede aprobar las cuentas públicas para el próximo año, la gestión de 2022 será francamente complicada y perjudicará gravemente a los ciudadanos.
Estas denuncias de Clarió se suman a las que ha hecho, por ejemplo, el fugado Toni Comín ante a Comisión Europea con la pretensión de que la UE bloquee el acceso de España a los fondos Next Generation si mantiene en vigor las órdenes de búsqueda y captura emitidas por el juez Llarena contra los llamados «exiliados», liderados por Puigdemont.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona.
https://www.youtube.com/watch?v=DunZQ4YhRzI