Desde que arrancó el procés en 2012, han sido varios los líderes separatistas que han fantaseado en algún momento con recurrir al uso de la violencia para alcanzar la secesión de Cataluña. Sin ir más lejos, el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, propuso en diciembre de 2018 optar por la vía eslovena para culminar la independencia, refiriéndose a la guerra que permitió a Eslovenia separarse de Yugoslavia en 1991 y que se saldó con 60 muertos. Ahora, le ha tocado el turno a Ernet Piserra, líder de las juventudes de Força Catalunya —el partido ultra del empresario Santiago Espot—, que en un programa de Teve.cat ha defendido emplear la fuerza “si es necesario” para “imponer” la independencia.
El alegato bélico se ha producido en el programa Cataluña opina #Youth de Teve.cat. En él, Piserra no ha tenido reparos en explicar que la “independencia es romper una legalidad vigente para imponer la tuya, con el apoyo de la gente y, si es necesario, el uso de la fuerza”. En aras de materializar dicho propósito, el líder separatista ha animado a los ciudadanos “comprometidos, valientes y patriotas” a unirse a “agrupaciones” como su propia formación, añadiendo: “Y no le tengamos miedo a las consecuencias del corrupto Estado español, que nos amenaza continuamente con su legislación”.
Los políticos del ‘procés’ “no hicieron los deberes”
En la entrevista, Piserra también ha puntualizado que Força Catalunya está en contra del procés, pues se trata de una vía que “no conducirá nunca a la independencia de Cataluña”. Y es que, en su opinión, los políticos catalanes, a los que ha tachado de “mediocres”, no hicieron todo lo que estaba en su mano para culminar la separación de Cataluña del resto de España. “La Generalitat no hizo los deberes. No consiguieron apoyos internacionales, no crearon herramientas de Estado. No sirve de nada proclamar la independencia de Cataluña si no puedes hacerla efectiva”, ha argumentado. En este sentido, ha abogado por declarar unilateralmente la independencia pero luego defenderla mediante el uso de la fuerza.
“La independencia de Cataluña no llegará manifestándose una vez al año y comiéndote un bocadillo de fuet por la tarde”, ha razonado. Cuando el presentador, Sergi Àlex, le ha preguntado a qué se refería con emplear la “fuerza”, Piserra ha recordado que “Cataluña tiene 17.000 Mossos d’Esquadra”. Siendo así, el líder de Força Catalunya ha explicado que es necesario “preparar” y “convencer” a estos agentes para seguir adelante con el proyecto de secesión. Un objetivo que, en todo caso, “no puede alcanzarse en 18 meses, como nos prometieron”.