La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa ha exigido a la Comisión Europea que investigue los ataques contra la entidad constitucionalista S’ha Acabat en el campus universitario de Bellaterra, de la UAB. En un escrito dirigido a la comisaria Vera Jourová, Pagazaurtundúa denuncia la «extrema violencia» de la última agresión sufrida por el grupo de estudiantes constitucionalistas de la universidad catalana, así como la pasividad del rectorado de la UAB ante el mismo.
Pagazaurtundúa acusa al rector de la UAB, el separatista Javier Lafuente, de actuar «de manera arbitraria y negligente» y de presentar «indicios claros de una retórica identitaria excluyente que enardece a los acosadores». «La arbitrariedad y politización de la UAB es tal», añade la eurodiputada, «que los que defienden los valores del Estado democrático de derecho y constitucional se sienten completamente desamparados».
La UAB ya fue condenada en 2019
Por estos motivos, Pagazaurtundúa exige a la Comisión Europea «que actúe con firmeza» y que investigue los hechos. Y recuerda que la UAB ya fue condenada en 2019 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tras una agresión similar y por considerar que el centro dirigido por Javier Lafuente había «vulnerado los derechos fundamentales a la no discriminación por razón de opinión, a la libertad ideológica, a la libertad de expresión y al derecho a la educación».