La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias contra TV3 y los responsables del programa infantil L’Au Pair por un presunto delito de incitación al odio contra España. El programa está dirigido a los más pequeños y consiste convertir en cuidador a algún famoso catalán durante un día. En el emitido el pasado 17 de agosto, el protagonista era el Mag Lari, quien, disfrazado de calamar, explicó a los pequeños a los que tenía que cuidar que hablaba en castellano porque así podía parecer «más malo».
Ante estos hechos, la asociación Hablemos Español presentó una denuncia al considerar que «el hecho reviste una especial gravedad dado que va dirigido a un público infantil de corta edad, por lo que carece de cualquier capacidad de discernimiento y por tanto supone un acto de claro adoctrinamiento hispanófobo», según ha publicado El Mundo.
En la misma denuncia, que ahora investiga la Fiscalía, la asociación presidida por Gloria Lago sostiene que los comentarios del Mag Lari pueden considerarse «un desprecio hacia colectivos de personas con una determinada característica, ya sea racial, sexual, religiosa, lingüística o ideológica». Hacen responsable a TV3 por emitir el programa y subrayan que «cuando se identifica con el mal y lo monstruoso el empleo de la lengua española, se está transmitiendo a los niños esa cultura del odio, lo que supone un hecho de especial gravedad que debe ser atajado por parte de la Administración de Justicia de un auténtico Estado democrático y de Derecho».