La segunda edición de Barcelona New Economy Week (BNEW) ha dado sus primeros pasos, profundizando en algunos de los temas que más interés despiertan. Como la ampliación del Aeropuerto del Prat. O el futuro de las grandes ciudades a medida que aumenta la movilidad en las mismas.
Durante la jornada también ha tenido lugar, el panel Carreteras inteligentes: Sin conectividad nada funciona. Personalidades como Pere Navarro Olivella, director general de la DGT, o Antonio Duran, director global de innovación en Abertis, han hecho referencia a la transformación que se lleva a cabo en términos de movilidad. Cada vez, más sostenible y segura.
También se ha presentado el programa Ciudades Barcelona 4.0 – Medellín: Urbanismo social y resiliencia. En el debate han intervenido Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Xavier Güell, director de Barcelona de CBRE España. Además de Medellín, se analizarán ciudades como París y Tokio. Con estas sesiones, se pretende descubrir soluciones que conviertan a Barcelona en smart city de referencia.
Potencial de las alianzas público privadas
La Estación de Francia ha sido el escenario de la inauguración, a las 10 horas, de BNEW 2021. La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha presidido este acto, donde ha explicado hasta qué punto apuestan por BNEW: «Este evento encaja en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado para canalizar los fondos europeos Next Generation. BNEW muestra el poder transformador del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y el potencial del sector público, en alianza con el privado”.
Cunillera ha estado acompañada por Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y Maria Matilde Villarroya Martínez, secretaria de asuntos económicos y fondos europeos del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat. Por parte del Consorci de la Zona Franca, han asistido Pere Navarro y Blanca Sorigué, delegado especial del Estado y directora general de la entidad, respectivamente.
«BNEW encaja en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado para canalizar los fondos Next Generation. Muestra el poder transformador del Consorci y el potencial del sector público, en alianza con el privado”
Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña.
Barcelona, motor de la reactivación económica
Por su parte, Collboni ha ensalzado a la Ciudad Condal: «Cuenta con todos los elementos para liderar esta etapa de reactivación y transformación económica. Barcelona posee proyectos estratégicos, como el desarrollo de un millón de metros cuadrados en el 22@, la digitalización del tejido comercial o la implantación de una potente red pública de electromovilidad».
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha añadido, orgulloso: «Somos la ciudad de España que está superando la crisis pandémica a mayor velocidad. A nivel europeo, también somos una de las mejor preparadas para impulsar la economía del futuro, con un modelo basado en los nuevos sectores de la economía verde y digital. Eventos como BNEW nos reafirman como capital de la nueva economía. Un gran lugar para invertir, que mira al futuro con optimismo y decisión».
«Empezamos esta nueva edición de BNEW con el reto de acompañar e impulsar la recuperación de la economía. Estamos en un momento crucial para mirar al futuro con más optimismo. Tenemos el reto de dibujar, entre todos, mayores y mejores oportunidades”
Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci.
Villaroya Martínez ha hablado de una recuperación incipiente, aunque el panorama global es incierto. «Por eso, es fundamental la anticipación», ha añadido. En este sentido, ha alabado la iniciativa del BNEW. «Cataluña -prosigue- apuesta por un modelo productivo distinto, basado en la recuperación industrial, el tejido tecnológico, el respeto al medio ambiente o el compromiso social”.
Mirando al futuro «con optimismo»
«Empezamos esta nueva edición de BNEW con el reto de acompañar e impulsar la recuperación de la economía. Estamos en un momento crucial para mirar al futuro con más optimismo. Tenemos el reto de dibujar, entre todos, mayores y mejores oportunidades”, ha comentado Navarro. “Queremos -continúa- dibujar entre todos un futuro mejor, más innovador, sostenible, justo y responsable».