La intolerancia lingüística del separatismo está alcanzado cotas inusuales. Entre esta semana y la pasada, por ejemplo, hemos visto como el matrimonio de artistas teatrales formada por Joan Lluís Bozzo y Mariona Bosch reclamaron a los espectadores no acudir al montaje barcelonés de Cantando bajo la lluvia por ser en castellano o a otra campaña masiva en redes pidiendo boicotear la película Mediterráneo (de producción catalana) por el mismo motivo.
Ahora, el protagonista del último boicot contra la ficción en castellano ha sido el exdiputado de Esquerra Republicana de Cataluña, Joan Puig Cordon, que en la actualidad es editor del digital La República.cat. Así, en un publicación de la red social Twitter el antiguo político republicano afirma al hilo de las polémicas citadas: «Por dignidad no iré a ver ni Mediterráneo ni Cantando bajo… ni Billy Elliot [otro musical en castellano] ni ninguna propuesta que pudiendo ser en catalán se haga en la lengua del colonizador».
Exige más contundencia a Òmnium
Su ataque contra los productos culturales catalanes que adoptan el castellano no acabo ahí. Más tarde, Cordón publicó otro tuit en el que exigía que Ómnium Cultural organizase un boicot masivo contra las ficciones en español. «Como socio de Òmnium, exijo más contundencia contra la invasión de la lengua castellana en los espectáculos culturales…», manifestó. Y rogó a la entidad: «¿Y si pasamos al ataque? Podéis imprimir miles de etiquetas de En català, si us plau… Habéis fracasado en las luchas compartidas».